martes, 12 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 7, REFLEXIÓN SOBRE LOS ARTICULOS: «Última clase de literatura y pedagogía» «¿El fin de la clase magistral?» «El modelo agotado de la escuela conservadora pública y el horizonte de los jesuitas» «Máximo Sandín: “El darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de la vida”»

En el artículo de Luis Garicano (“padre” de la propuesta económica del partido político Ciudadanos) publicado en el diario el país a finales de Marzo de este mismo año nos explica su autor como debería ser la educación en nuestro país si queremos competir con el resto de países de la zona. A través del ejemplo del sistema educativo holandés, en el que en el periodo  de secundaria se le da gran importancia al aprendizaje cooperativo basado en proyectos; nos lo compara posteriormente con el sistema educativo español, en el que se sigue utilizando un método tradicional con una enseñanza magistral, en la que el docente imparte la lección y los alumnos memorizan los datos que el maestro les ha proporcionado.
Garicano expone que en el mundo globalizado actual en el que vivimos no es necesaria una clase básicamente teórica, ya que los alumnos con las nuevas tecnologías, como el móvil por ejemplo, pueden acceder a todo ese contenido teórico en segundos sin tener que memorizar datos, fechas, nombres, etc. Apuesta por una enseñanza que forme alumnos competitivos para “los mercados”, es decir, que sean formados para los trabajos que la sociedad actual demanda. Apuesta por que la escuela fomente la innovación y rompa con la regulación existente que ata de manos a los maestros. Garicano propone un cambio profundo en educación que no sea solo cambios ideológicos que han ocurrido con las numerosas leyes educativas que han existido en la historia democrática reciente de nuestro país.


El articulo o mejor dicho la entrevista a Máximo Sandín, Doctor en Ciencias Biológicas y Bioantropología lo enlazo con el artículo de Luis Garicano, ya que Máximo Sandín nos habla del darwinismo y Luis Garicano de una economía del conocimiento o la necesidad de competir con el resto de países. Máximo Sandín muestra su opinión sobre la teoría de evolución de las especies de Darwin. Nos explica que es una teoría con una base ideológica, la del capitalismo, ya que nos dice que en la naturaleza solo sobreviven los más fuertes y los que se adaptan a las circunstancias, algo muy parecido a las teorías del libre mercado pertenecientes al capitalismo.
En este artículo el entrevistado explica como esa teoría ha sido aceptada socialmente debido al apoyo prestado por el capitalismo, ya que esta teoría reafirma sus ideales con el fin de buscar como dice el entrevistado un “adoctrinamiento social”. El capitalismo defiende el libre mercado y la competencia, sin establecer límites, en la que sobreviven los más fuertes y los que mejor se adoptan a los problemas que puedan acontecer. La teoría de la evolución de Darwin defiende que solo los más fuertes son los que sobreviven, los que mejor compiten y los que mejor se adaptan a los cambios del medio.
Mientras, Máximo, defiende un modelo de evolución diferentes, en el que dice que los seres humanos “somos bacterias y virus” basándose en diferentes estudios sobre el origen del material genético. Sacando unas conclusiones como que la naturaleza mantiene un equilibrio dinámico en condiciones normales, en el que todos los actores que forman parte de ella son necesarios, no pueden existir solo predadores, son necesarios los herbívoros, los insectos, las bacterias, etc. Si no el sistema es alterado y se tiende a su colapso. Esto entronca con la idea darwinista y capitalista de que solo sobrevive el más fuerte, el predador, si solo hay predadores el sistema se colapsa, es lo que podemos ver actualmente en nuestra vida social y política. Cada componente (defiende Sandín) tiene su función dentro del sistema y son las alteraciones (la mayoría provocadas por el hombre) las que alteran y desestabilizan el sistema. No conocía a Máximo Sandín pero la entrevista que he leído me ha gustado bastante, por las ideas que en ella se exponen.


El artículo de Xavier Martínez nos habla del modelo educativo adoptado por los jesuitas en contraposición del modelo actual de la educación secundaria en España. Xavier nos habla del modelo utilizado por los jesuitas desde el curso 2012-13. En este modelo educativo los jesuitas han eliminado las asignaturas, los exámenes y los horarios de los colegios. Además han creado una nueva etapa intermedia que engloba desde quinto de primaria a segundo de la ESO. Las salas donde se impartían las clase se han reformado y se han hecho más grandes y diáfanas; en estas aulas se trabaja con grupos de unos 60 alumnos y 3 profesores; la forma de trabajo es por proyectos decididos entre los alumnos los profesores y los padres, involucrando así a todos los actores que deben estar presentes en el proceso educativo. No existen los horarios y los alumnos pueden salir al recreo cuando crean necesario, eso sí, dedican los veinte primeros minutos de las clases a plantear la jornada y los últimos veinte a evaluarla entre todos. De esta forma se rompe con el modelo tradicional como en su momento hicieron las escuelas democráticas públicas. Se busca un aprendizaje cooperativo y constructivista, en el que los alumnos sean los que elaboran su propio conocimiento con la ayuda y respaldo de sus profesores y familias, buscando que los alumnos se interesen por los problemas de la sociedad que les rodea, los identifiquen cooperando entre iguales y les busquen solución de forma conjunta con la realización de un proyecto. En mi opinión es el modelo de educación con el que se debía trabajar en la enseñanza pública, ya que creo que es el modelo indicado para la formación de ciudadanos críticos y democráticos que debería ser el principal objetivo de la educación. Formar ciudadanos que estén involucrados y se preocupen por los problemas de la sociedad en la que viven, y que trabajando juntos, cooperando, les encuentren solución. Abordando los problemas que identifiquen desde todos los prismas científicos posibles, es decir, realizando un trabajo de forma interdisciplinar, en el que intervengan conocimientos de todas las áreas o materias posibles. Además Xavier nos comenta que los partidos políticos no apuestan por un cambio radical en la educación dejando atrás el modelo magistral y cerrado actual ya que tienen miedo de que eso les conlleve perder votos en las elecciones que están por celebrarse, a eso le añadiría yo, enlazando con el artículo en el que se entrevista a Máximo Sandín, que este cambio necesario en el modelo educativo no es beneficioso para el actual modelo económico capitalista, ya que formaría ciudadanos críticos y preocupados por lo que sucede en la sociedad en la que viven y no una sociedad adoctrinada.


Por último, el artículo de Amelia Castilla en el diario el país, Última clase de literatura y pedagogía nos habla del reciente fallecimiento de Josefina Aldecoa, fundadora del colegio Estilo en Madrid siguiendo las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. El artículo nos hace un breve recorrido por la vida de esta pedagoga y escritora española. Hija y nieta de maestra llevaba la educación en el corazón. Fundo el colegio Estilo en el año 1959, en él se encuentran las etapas de educación infantil y primaria. Su ideario educativo está basado en el respeto al desarrollo de la personalidad del niño, estimulando permanentemente su creatividad, la creación de un pensamiento crítico y el análisis de los conocimientos. Además este centro oferta como complemento al programa oficial y básico establecido por el estado actividades artísticas tales como: teatro, Hª del Arte, Hª de la Opera, Violín, Viola, Ballet, Debate, Idiomas, Hª de las Religiones o Taller Literario. Es decir, este centro apuesta por el desarrollo pleno de sus alumnos ampliando su oferta con actividades o materias excluidas del currículo oficial.


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